Compartir para Crecer

Hace unos días, Tesla Motors anunció la retirada de todas las patentes que ostentaba la compañía. La medida que podía sorprender en muchos ámbitos, no es más que una manera muy inteligente de luchar por el crecimiento de su propio mercado, el de los vehículos eléctricos.

2014-tesla-model-s_100436548_l

Como bien dice el CEO de Tesla en el blog de la empresa, su competencia siguen siendo los vehículos de combustión. La realidad es que en estos años, los grandes productores de vehículos han hecho incursiones marginales en el mundo del vehículo 100% eléctrico. Esto en la práctica hace que Tesla Motors no tenga competencia, lo cual, aunque parece positivo, tiene serias consecuencias en el crecimiento de la compañía. Porque en la práctica impide que el mercado de Tesla crezca, que es lo que ocurre en la mayoría de casos en los que no hay competencia.

La barrera de entrada que supone el coste en tiempo y económico para el desarrollo de la tecnología ha desaparecido, lo que va a suponer la entrada de nuevos jugadores a corto. Desde incipientes start-ups a grandes compañías consolidadas en el mercado. De momento BMW Group ya se ha interesado en compartir la red de “supercargadores” de Tesla.

En el mundo de las TIC este tipo de movimientos han sido comunes desde hace mucho tiempo. Existen múltiples ejemplos de éxito de negocios open source. De hecho, en muchos casos han hecho posible la aparición de nuevos mercados, o el crecimiento masivo de otros reducidos a círculos muy especializados. Lo que ha hecho Tesla en este sentido es innovar, aplicando la mentalidad open source a un sector, en el que no es común (salvo para cuestiones relativas a seguridad e imagen de marca). ¡Confiemos en que esta medida suponga el empuje a la generalización del vehículo eléctrico que ellos esperan!

Anuncios

Comentarios e inquietudes serán bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s