Whatsapp: ¿Qué ha Comprado Facebook?

Me acaba de llegar la, al menos para mí, sorprendente noticia: Facebook ha comprado Whatsapp por la friolera de 16 billones de dólares (en otras palabras, 16.000 millones de dólares, así impresiona más). Considerando que Whatsapp tiene alrededor de 400 millones de usuarios y unos 50 empleados (perdonad que no disponga de cifras exactas), podríamos decir que Facebook ha pagado 40 dólares por usuario y unos 300 millones por empleado. A la vista de estas espectaculares cifras, la pregunta que me planteo es: ¿qué ha comprado Facebook?

Whatsapp: ¿Qué es?

No hay mucho que añadir a lo que todos ya sabemos sobre Whatsapp. Se trata del servicio más exitoso de mensajería en el móvil. Desde que fue fundado en 2009 por Jan Koum and Brian Acton, ambos ex-Yahoo, su popularidad no ha parado de crecer, llegando en la actualidad a más de 400 millones de usuarios.

Las claves del éxito han sido fundamentalmente dos:

  • Servicio multi-plataforma: allá por 2009, cuando se fundó Whatsapp, el servicio de mensajería de más éxito era el Blackberry Messenger, el cual únicamente se podía utilizar en teléfonos Blackberry. Este servicio de mensajería gratuito, tenía tanto éxito, que incluso permitió a estos teléfonos de carácter profesional llegar al público residencial. Sin embargo Whatsapp está disponible en Android, iOS, Blackberry, Symbian y Windows Phone, lo cual permite a sus usuarios comunicarse independientemente del dispositivo que utilicen. En otras palabras, maximizando las externalidades de red.
  • Enfoque completo en mensajería: exacto. Mensajería, simplemente eso. Sin publicidad, sin juegos, sin gadgets… Esto es posible por su modelo de negocio basado en el cobro de una cuota reducida al usuario pasado el primer año de disfrute del servicio sin coste: 0,89 Euros por año.

¿Qué ha comprado Facebook?

En los últimos meses se han sucedido los rumores de la posible venta de Whatsapp fundamentalmente a Google o Facebook. Sin embargo, los fundadores de Whatsapp se esforzaban en desmentir estos rumores… hasta hoy, que se ha culminado la venta. Pero, ¿cuáles son los motivos por los que tiene tanto valor?

¿El modelo de negocio? Ok, se puede considerar que a cerca de 1 Euro por año, unos 400 millones de usuarios generarán una facturación anual de 400 millones de Euros. No está nada mal. Sin embargo, dejando a un lado las especulaciones que afirman que el verdadero negocio de Whatsapp consiste en el análisis big data de las conversaciones, y centrándonos en el pago de las cuotas, no parece razón suficiente para desembolsar 16 billones de dólares: se amortizaría en alrededor de 40 años. Incluso suponiendo tasas de crecimiento de número de usuarios elevadas y reduciendo el período de amortización, digamos a 10 años, o menos, sigue sin parecer un motivo suficiente.

Por lo tanto, subyacen otros motivos, de tipo eminentemente estratégicos. Facebook tiene unos 1100-1150 millones de usuarios en todo el mundo. Sin embargo, estos usuarios se podría decir que fundamentalmente acceden a Facebook a para hacer un uso similar desde el PC y el móvil: el servicio de mensajería de Facebook está muy por detrás de Whatsapp, especialmente en los mercados de fuera de Estados Unidos.  Por tanto parce evidente que la compra de Whatsapp obedece a las necesidades de reforzar la estrategia móvil de Facebook por la vía de los hechos: fagocitando a la competencia. En este artículo de TechCrunch tenéis una excelente explicación.

Pero como precisamente acaba planteando el artículo, se trata de una explicación, pero podría haber otras 16 billones de explicaciones más ¿Os animáis a aportar vuestras ideas en los comentarios?

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