Cuando Menos es Más…

La imagen inicial destacada me delata, no vamos a hablar del minimalismo en la arquitectura de Ludwig Mies Van Der Rohe. Pero sí de minimalismo en cierta manera, y de cómo puede ser el factor clave del éxito en entornos particulares, como el móvil. Y es que esto ha quedado patente estos días con la avalancha de noticias de los últimos días sobre una de las aplicaciones más populares para Android e iOS, Flappy Bird.

La historia de Flappy Bird es digna de tener en cuenta. En 28 días ha conseguido más de 50 millones de descargas, generando ingresos de 50.000 dólares al día en publicidad para su creador, el vietnamita Dong Nguyen. Hasta el pasado domingo, fecha en que el mismo Nguyen decidió retirar la aplicación de los markets abrumado, según sus propias palabras, por el inusitado éxito y la insoportable fama que han introducido en su vida estos pajaritos. Mientras, el espíritu de Flappy Bird sigue vivo, como demuestra la fiebre que se está viviendo estos días, llegándose a subastar smartphones con esta aplicación instalada, por precios de escándalo.

Flappy_Bird_2El juego en sí mismo no podría ser más simple: únicamente pulsando en cualquier parte de la pantalla, consigues mantener el pájaro en el aire, y hacer que cruce una serie de tuberías de manera continua. No tiene niveles, ni puedes elegir el color del pájaro, ni el escenario, ni hay aceleradores que se consigan con el nivel de progreso, ni bonificaciones, ni niveles. No hay más. Por no haber, ni siquiera tiene una tecla para salir del juego. A esta simplicidad funcional hay que añadir los gráficos tan básicos, dignos de juegos muy antiguos.

Ésta es la pantalla que más ve el jugador de Flappy Birds... La puntuación de 30 no es mía, por cierto!

La pantalla más frecuente para el jugador de Flappy Birds… ¡La puntuación de 30 no es mía!

Sin embargo, el cóctel de inmediatez, simplicidad, agilidad, facilidad de uso (se puede jugar con sólo una mano, refiriéndonos a la que sostiene el móvil) y adicción es definitivo.

Y es que realmente éstas son características muy a tener en cuenta en el diseño de aplicaciones móviles. No veo muy probable que Flappy Birds hubiera tenido éxito como juego para PC, por ejemplo. Pero en el móvil, los usuarios buscan juegos que carguen inmediatamente, sean simples de usar (con una mano, mejor que dos), se puedan disfrutar en un tiempo reducido (aprovechando ratos de espera, por ejemplo) y que se ejecuten de forma fluida. En muchos casos, priman estas características a los efectos gráficos avanzados, y las funcionalidades más completas, que normalmente requieren tiempos de espera para la carga de las pantallas y obligan al uso de varios menús de opciones. En otras palabras, en muchos casos, hablando de aplicaciones móviles, menos es más.

Menos es más, incluso al hablar de originalidad. El mismo Flappy Bird prácticamente copia el estilo visual e incluso la mecánica de los antiguos juegos de Nintendo. Pero hay muchos otros ejemplos de juegos exitosos que trasladan al móvil ideas que ya se han visto sobradamente en otras plataformas, como por ejemplo Angry Birds.

angry-birdsÉste es otro caso de éxito apabullante de una aplicación de lo más sencillo, que traslada al móvil el típico juego de lanzamiento de proyectiles, adaptando los controles a las posibilidades del mundo táctil y mejorando mucho su usabilidad.

¿Parecido razonable?

¿Parecido razonable?

¿Conocéis otros casos de aplicaciones que hayan explotado la simplicidad como factor de éxito? Aprovechad los comentarios para compartirlas con todos.

Postdata:

Menos es más, incluso en originalidad, de acuerdo. Pero otra cosa es el reciente lanzamiento masivo de plagios de Flappy Bird. Para muestra un botón: una simple búsqueda del texto “Flappy Bird” en Google Play, y se obtiene lo que se muestra en la imagen de abajo. Os aseguro que la lista continúa hasta más allá de donde cualquier usuario razonable podrá llegar a ver.

Captura_Gplay_FlappyCaptura_Gplay_Flappy_2

Anuncios

Comentarios e inquietudes serán bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s