Burgernomics

En los tiempos que vivimos, en que la proyección internacional del negocio es vital, prestar atención a indicadores económicos que nos den una idea sobre valoraciones de las monedas en que trabajamos, es fundamental a la hora de ajustar precios y predecir cambios. En este sentido, hace unos días, el Director Finaciero de la empresa en que trabajo, me introdujo un concepto interesante, que puede parecer a primera vista un poco peculiar. Se trata del Índice Big Mac, que da lugar al término (slang) “Burgernomics”.

El Índice Big Mac fue creado por la revista The Economist en 1986, con el objeto de ofrecer una idea precisa de lo que se conoce como Paridad de Poder Adquisitivo (PPA), o en ingles, Purchasing Power Parity (PPP). Una explicación rápida de la idea de la PPA consistiría en pensar que se deberia poder comprar un bien equivalente, por el mismo precio, en cualquier país del mundo. En la práctica, esto no es así, lo que sugiere que las monedas están sobrevaloradas o infravaloradas respecto de alguna tomada como referencia. Y esto es justo lo que se trata de evaluar con la PPA.

Para evaluar de una manera práctica la PPA, The Economist propone la comparación del precio de una hamburguesa Big Mac en diferentes países. Se estima que es un producto que consiste en una cesta de bienes representativos y tiene las mismas características e ingredientes en todos los países. Es más, incluso se ofrece un índice ajustado, que introduce el Producto Interior Bruto per Cápita en la ecuación (en países más pobres se ofrecerá el producto a un precio inferior que en países más ricos). Aparte de estas razones, se encuentra el hecho de que ya por 1986 se trataba de un producto “globalizado”, presente en un gran número de países.

Como no es mi intención reinventar la rueda, y además no soy un experto en economía, no voy a exponer un estudio completo del índice aquí, cuando por ejemplo en este enlace, se puede encontrar un artículo en el que se ofrece análisis pormenorizado de los últimos valores y de su evolución en el tiempo.

En un vistazo rápido, se puede ver en el Índice Ajustado, que el euro está sobrevalorado frente al dólar: el Big Mac cuesta  4,56 USD en Estados Unidos, mientras que en Europa cuesta 4,66 USD. Esto supone, según el índice ajustado, una sobrevaloración del euro del 10,5%.

The_Big_Mac_Euro_Zone

Es más, hablando del mercado Español, el Big Mac cuesta de media unos 4,50 USD, lo que supone una sobrevaloración de la moneda de un 15,95.

La siguiente tabla, creada con los valores de las series históricas que se pueden descargar en la misma web de The Economist, nos permite comparar la evolución en el tiempo

Big_Mac_España_EU

Como se puede observar, tanto en España como en la Zona Euro el precio ha ido bajando desde julio de 2011, así como el valor del índice ajustado. Se puede apreciar que además, esta bajada es más acusada en España. Esto al final es el reflejo del aumento de la competitividad del país, que se está logrando a base de reducir costes de producción, reducciendo salarios, y aumentando productividad. En cualquier caso, también está implícita la fortaleza del Euro, que se ha visto reforzada en las últimas semanas. Esta fortaleza acaba suponiendo un obstáculo para las compañías que exportan fuera de la zona Euro, pues se pierde competitividad directamente por el tipo de cambio.

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