Dispositivos Rugerizados

Cuando se afrontan implantaciones de herramientas móviles para trabajadores que desarrollan su actividad en campo, lo más recomendable es utilizar teléfonos rugerizados. Y esto ¿qué es? “Rugerizado” es una traducción literal del término inglés “rugged”, que significa robusto, fuerte, duradero. En resumen, se trata de dispositivos preparados para soportar condiciones extremas en cuanto a golpes, humedad, polvo, etc. Para muestra un ejemplo de un test hecho a un Caterpilar CAT B15:

Realmente espectacular. Por cierto, si queréis ver más test de este dispositivo los tenéis en:

Como podéis ver, este tipo de dispositivos son toda una garantía para el trabajo en campo, puesto que además suelen disponer de displays que permiten su uso con los dedos mojados, y baterías de mayor duración, lo cual es toda una ventaja. Además, existe en el mercado una amplia gama de posibilidades, y de precios: los encontramos desde algo menos de 300 Euros. En cualquier caso, este factor evidentemente dependerá de las prestaciones y del grado de robustez. Precisamente, estos son los factores que hay que analizar detenidamente en las implantaciones de aplicaciones para trabajo en campo:

Robustez:  Existen diversos parámetros respecto de lo robusto que es el dispositivo, que se miden con distintos estándares:

  • Agua y Polvo: la protección contra polvo y agua suele especificarse conforme al estándar IEC 941, que define el Grado de Protección IP (International Protection). La nomenclatura estándar se define de la siguiente manera: IP – XY,
    • X: Grado de penetración de objetos sólidos (polvo), va desde 0 (Sin protección) a 6 (el polvo no puede entrar de ninguna manera)
    • Y: Grado de penetración de agua, va del 0 al 8 (no entra el agua en inmersión)

Respecto de este punto es bastante común encontrar grados de protección desde IP 65 a IP 67

  • Estándar militar MIL-STD-810G, del ejército norteamericano. La mayoría de los fabricantes especifican los criterios de robustez del equipo refiriéndose a esta norma

El estándar tiene 28 métodos que cubren desde temperaturas a vibraciones. Especialmente interesantes los métodos 516.6 para evaluar resistencia a caídas y 514.6 para las vibraciones (si estáis interesados, os podéis descargar el documento completo que describe el estándar aquí)

Prestaciones: es importante ajustar las características del dispositivo a las prestaciones requeridas por la aplicación en particular. Aparte de capacidades gráficas, procesador, sistema operativo, algunos aspectos importantes a considerar son:

  • Cámara: muchas aplicaciones de trabajo en campo requieren de la toma de fotos para los informes. Si el trabajo es en interiores o en condiciones de baja iluminación, conviene que el dispositivo disponga de flash.
  • Batería: en las aplicaciones que por ejemplo hacen un uso intensivo del GPS, o para aquellos trabajadores que no dispongan de vehículo (para poder recargar la batería) o pasen mucho tiempo alejados del mismo, conviene que el dispositivo disponga de una batería de alta capacidad
  • Lectores: de códibos QR, de códigos de barra. En mi opinión cada vez es un factor menos importante, si utilizáis dispositivos Android es muy sencillo utilizar la cámara para leer este tipo de códigos
  • GPS diferencial: permite obtener precisiones de localización de alrededor de un metro. Muy útil en toma de puntos en campo para inventariado de infraestructuras, trabajos geodésicos, etc.
  • Peso: tener los mayores grados de rugerización, baterías de altas prestaciones, GPS diferencial, etc. normalmente redundará en un mayor peso del dispositivo. Esto puede ser importante para algunos trabajos pues los dispositivos pueden rondar el medio kilo (cuando tu cliente te pregunta si el precio incluye la mochila para cargar con él…)

A continuación os expongo una selección de tres dispositivos que me parecen interesantes (mi criterio fundamental es el sistema operativo del dispositivo: Android)

  • Samsung Galaxy Xcover 2: el dispositivo con IP 67 de menor coste que hSamsung_XCover_2e encontrado (242,45 Euros en Amazon). Buenas prestaciones, teléfono compacto y ligero. Sin embargo tiene el inconveniente de que, aparte de contra agua y polvo, realmente no está rugerizado respecto a golpes, vibraciones, temperatura, etc. Además la batería de 1700 mAh es la habitual en un teléfono corriente de gama baja-media.
  •   Caterpilar CAT B15: dispositivo que sorprende por su elevadísimo grado de Cat_B15_Rugged_SmartPhone_Detailed_Imagerugerizado (IP 67, sumergible hasta un metro de agua, caída máxima 1,8 metros, display rugerizado apto para su uso con dedos mojados) con un precio muy contenido (sobre 344 Euros en Amazon) y un peso excelente de 17o gramos. Con una batería algo mejor (2000 mAh), su punto débil es la falta de flash para la cámara.
  • Trimble Juno 5: este dispositivo destaca principalmente por su GPS Trimble_Juno5Trimble diferencial, ideal para toma de datos en campo con GPS (1-2 metros de precisión) y su batería de 3300 mAh. Sus inconvenientes, el peso (400 gramos) y el precio (todavía no se indica en la web, pero superará seguramente el precio de su hermano menor con sistema operativo Windows, que ronda los 1200 Euros).

¿Tenéis experiencias con este tipo de dispositivos? ¿Cuáles habéis probado? Aprovechad los comentarios para compartir vuestras experiencias.

Anuncios

Comentarios e inquietudes serán bienvenidos!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s